^

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Procesos periurbanos:

desequilibrios territoriales, desigualdades sociales, ambientales y pobreza

 

Capítulo: Pobreza urbana y falta de oportunidades en colonias pobres de la Ciudad de México

 

Coordinadores: Antonio Vierya, Yadira Méndez-Lemus y Juan Alfredo Hernández-Guerrero

Autores(as) de capítulo: Adrián Guillermo Aguilar y Flor M. López

ISBN 1: 978-607-30-0887-7

ISBN 2: 978-607-30-0887-4

Edición: 2018

Editorial: UNAM-CIGA


Cítese como:

Aguilar, A. G. y Flor M. López, (2018). Pobreza urbana y falta de oportunidades en colonias pobres de la Ciudad de México, en Vierya A., Méndez-Lemus, Y. y Hernández-Guerrero, J. (Coords), Procesos periurbanos: desequilibrios territoriales, desigualdades sociales, ambientales y pobreza, UNAM-CIGA, México. (pp. 201-238)

Índice

Descarga

Reseña del Libro:

 

El modelo de ciudad latinoamericana actual es acompañado de procesos urbanos fragmentados, polarizados y difusos que favorecen injusticias y desigualdades socioambientales. En ciudades de tamaño medio o ciudades grandes de reciente denominación los perjuicios se desarrollan de forma cada vez más adecuada, ya que al tratar de ser competitivas y reconocidas como núcleos de articulación y desarrollo regional generan economías de concentración, aumento y densificación poblacional, rápida expansión física y actividades con alto impacto ambiental.

Ante el acelerado proceso de crecimiento que llevan esas ciudades, la atención en la gestión de necesidades básicas suele disminuir conforme aumenta el distanciamiento entre el centro y la periferia. Por lo mismo, en el periurbano se acentúa la dinámica urbana a través de las facilidades para adquirir suelo a bajo costo con mínima regulación y vigilancia que colabora en la rapidez de los ciclos de evolución y consolidación de esos sectores. Esa rapidez se manifiesta en la multiplicidad de problemas, y esos a su vez en la inoperancia de los órganos de gobierno por solucionarlos o mitigarlos, mientras que los sectores sociales marginales siguen cumpliendo el papel de cubrir sus necesidades con sus propias posibilidades. Así, el periurbano se ha convertido en una incubadora en la disputa entre usos de suelo, susceptibilidad al cambio, reconfiguración territorial, incremento de inseguridad, deterioro ambiental, pérdida de biodiversidad, transformaciones culturales y de identidad, así como reducción de actividades productivas primarias, efectos negativos en el capital social y deficiente uso y manejo de los recursos naturales que propicia mercados ambientales costosos y limitados. En suma, bajo el modelo de desarrollo urbano imperante los procesos periurbanos provocan desequilibrios territoriales, desigualdades sociales, conflictos ambientales y de pobreza.

Con base en los argumentos planteados, el presente libro aborda problemáticas derivadas de los procesos de periurbanización en México. Los aportes de cada investigación presentes en esta obra invitan a reflexionar y reformular cuestionamientos, paradigmas, factores, condiciones y perspectivas de los procesos periurbanos en Latinoamérica. Con esos fines la obra fue dividida en nueve capítulos, mismos que otorgan visiones teórico -conceptuales en temas como pobreza, problemas ambientales, desastres, desigualdad y segregación social. Además varias de las investigaciones expuestas son aplicadas, a través de estudios de caso de ciudades como México, Morelia, Toluca, Querétaro y San Luis Potosí.