Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades

Coordinadores: Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla H.

ISBN: 978-607-401-431-0

Edición: Junio de 2011

Editorial: MAPorrúa

Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (coords.) (2011), Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades, Instituto de Geografía-UNAM, CONACYT, México: MAPorrúa

Aguilar, A. G., y Santos, C. (2011). El manejo de asentamientos humanos irregulares en el suelo de conservación del Distrito Federal. Una polítiza urbana Ineficaz, en A. Aguilar e I. Escamilla H. (Coord), Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades, (pp. 277-315), México: MAPorrúa.

López, F. M. (2011). Agua y condiciones de salud en la periferia urbana pobre del Distrito Federal. El caso de la Delegación Xochimilco, en A. Aguilar e I. Escamilla H. (Coord), Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades, (pp. 373-411), México: MAPorrúa.

.

Este libro intenta contribuir a la discusión de problemas asociados a la expansión física de las grandes ciudades: la peri-urbanización, la sustentabilidad y la gobernanza. Las grandes zonas metropolitanas experimentan una acelerada transformación de sus espacios periféricos, y en varios casos las transformaciones han sido dramáticas. Un argumento central de este libro es que estos espacios peri-urbanos han recibido poca atención a pesar de que son áreas críticas en términos de transformación del uso del suelo, cambios socioeconómicos y ambientales. Si algo caracteriza a estos espacios es la fuerte presión a la que están sujetos para su comercialización por la fuerte demanda de diversos actores sociales, no sólo del sector público, sino también del sector privado y de los grupos más pobres de la ciudad.

La peri-urbanización no sólo se refiere a cómo regular la expansión urbana en las orillas de las ciudades, sino sobre todo a cómo proporcionar espacios sustentables, socialmente aceptables, con una buena gobernanza, en ciudades con densidades seguramente más altas. Con respecto a la sustentabilidad las áreas urbanas de más rápido crecimiento en los países en desarrollo son las que enfrentan mayores dificultades para alcanzar un crecimiento urbano sustentable. Por último, el objetivo central de una buena gobernanza urbana es el de hacer a las ciudades más inclusivas, más eficientes, más equitativas, más seguras y sustentables, con la finalidad de que redunde en un mejoramiento de la calidad de vida, no sólo de los grupos pobres, sino de todos los ciudadanos.

En esta obra, al igual que en los anteriores libros publicados sobre procesos urbanos, se analizan varias ciudades y zonas metropolitanas para así proporcionar un marco conceptual y metodológico que se refiera a varios contextos urbanos y que sea representativo de lo que actualmente significa el proceso de urbanización, tanto en México como en otros países latinoamericanos. Los trabajos que aquí se presentan son resultado del IV Seminario Internacional “Procesos metropolitanos y grandes ciudades” que se realizó en el auditorio Francisco Díaz Covarrubias del Instituto de Geografía de la UNAM, del 17 al 19 de febrero de 2009. El libro se ha dividido en cuatro grandes secciones que intentan agrupar, por afinidad temática, los quince capítulos que incluye la obra: Urbanización y sustentabilidad en América Latina; Metropolización y conflictos ambientales en México; La periferia de la Ciudad de México: el caso del Suelo de Conservación y, por último, Procesos sociales en el Suelo de Conservación del Distrito Federal.