Periferia Urbana

Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana

Coordinadores: Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla

ISBN: 978-607-401-181-4

Edición: Noviembre de 2009

Editorial: MAPorrúa

Aguilar, A. G. y Escamilla, I. (Coords) (2009), Periferia Urbana. Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana, Instituto de Geografía - UNAM, México: MAPorrúa, pp. 399

Aguilar, A. G. (2009). Urbanización períferica e impacto ambiental. El suelo de conservación en la Ciudad de México, en A. G. Aguilar e I. Escamilla. (Coord), Periferia Urbana. Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana, (pp. 21-52), México: MAPorrúa.

López, F. M. (2009). Urbanización períferica e impacto ambiental. El suelo de conservación en la Ciudad de México, en A. G. Aguilar e I. Escamilla. (Coord), Periferia Urbana. Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana, (pp. 161-193), México: MAPorrúa.

.

Para el año 2008 las estadísticas muestran que más de la mitad de la población mundial (3,300 millones) está residiendo en zonas urbanas y se prevé que para el año 2030 esta cifra se incremente a 5,000 millones. Dado que la tendencia mundial es hacia la urbanización, resulta de suma importancia estudiar este proceso. Los autores nos señalan dos problemas como los cruciales: las periferias urbanas y el deterioro ambiental debido a la urbanización. Los trabajos que aquí se presentan son resultado del Seminario Internacional “Periferia urbana, deterioro ambiental y sustentabilidad” realizado en el Instituto de Geografía de la UNAM en octubre de 2007. El libro se divide en cuatro secciones temáticas: la primera analiza aspectos muy actuales de la transformación peri-urbana de la ciudad de México. En la segunda sección se introduce el tema del agua y el saneamiento de las periferias urbanas con ejemplos de ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal. La tercera sección profundiza en temas de deterioro ambiental, con discusiones acerca de la actividad agropecuaria, elaboración de indicadores ambientales, cobertura vegetal y cambios de uso de suelo. La cuarta y última sección incluye cuatro trabajos sobre reestructuración urbana y bienestar social. Estos análisis proporcionan una visión más amplia de áreas metropolitanas completas y ofrecen un panorama de las tendencias recientes en el proceso de urbanización de México.