foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Hacia una nueva ley General de Población

Capítulo: La distribución territorial de la población en México. Elementos esenciales para una nueva Ley General de Población

Editor: Luz María Valdés

Autores de capítulo: Adrián Guillermo Aguilar

ISBN: 978-607-02-4989-1

Edición: 2013

Editorial: Instituto de Investigaciones Jurídicas- UNAM

Cítese como:

Aguilar, A. (2013), La distribución territorial de la población en México. Elementos esenciales para una nueva Ley General de Población en L. Valdés, Hacia una Nueva Ley General de Población, Instituto de Investigaciones Jurídicas- UNAM, México, pp. 181-200.

Descarga

Reseña del Libro:

En este libro se presentan reflexiones, análisis y recomendaciones de un amplio grupo de investigadores universitarios, académicos y expertos sobre la necesidad de actualizar la Ley General de Población promulgada en diciembre de 1973. Esta ley permitió contar con una política de población que cambió el rumbo del crecimiento de la población al disminuir su ritmo.

Los cuarenta años transcurridos desde entonces, se han caracterizado por el surgimiento de cambios profundos en la organización social, económica, política y cultural del país. La riqueza y la variedad de temas que competen a la ley y las transformaciones ocurridas en el perfil demográfico y tendencias de su dinámica, exigen una reprogramación del orden de prioridades, en donde el combate a la pobreza y la desigualdad surge como punto medular por atender en tanto haya una estrecha relación entra esta situación desafortunada y la dinámica demográfica, fenómeno que es tratado a gran profundidad. El diagnóstico y las propuestas sobre la fecundidad de adolescentes, el acceso a la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, la escasez de empleos formales y espacio educativos para ese grupo de edad, el envejecimiento de la población, los requerimientos de la población indígena en estos temas, la distribución sustentable de la población en el territorio nacional, el crecimiento de ciudades, el aumento de pequeñas localidades. La migración nacional e internacional en ambas fronteras, reclama una atención especializada en cada caso. Por ello, en este trabajo se subraya la necesidad de contar con una nueva legislación que sea preventiva, incluyente, moderna y que refleje- además de las mencionadas prioridades- alternativas a las actuales tendencias desde la organización familiar, la atención a niños en condiciones de calle, la trata de personas y las preferencias sexuales.