Capítulo: Urbanización periférica y gestión del agua en la ciudad de México

Coordinadoras: Aurora García Ballesteros y María Luisa García Amaral

Autores de capítulo: Flor M. López y Adrián Guillermo Aguilar

ISBN: 978-84-96002-06-7

Edición: 2007

Editorial: GeoForum

López, F. y A. Aguilar, (2007), Urbanización periférica y gestión del agua en la ciudad de México en García, B. A. y García, M. L.(Coord.), Un mundo de ciudades: Procesos de urbanización en México en tiempos de globalización, GeoForum, España. pp. 77-88

Un mundo de ciudades: procesos de urbanización en México en tiempos de globalización está coordinado por las profesoras Aurora García Ballesteros, de la Universidad Complutense de Madrid, y María Luisa García Amaral, de la Universidad de Ciudad Juárez y tiene su origen en un Seminario sobre el tema que tuvo lugar en la Universidad de Barcelona en mayo de 2006, coordinado por el profesor Carles Carreras i Verdaguer y patrocinado por la Universidad de Barcelona y el Consulado de México en la Ciudad Condal.

En este libro se reúnen un total de catorce aportaciones de expertos en la Geografía iberoamericana miembros de varias Universidades mexicanas, brasileñas y españolas que teniendo presente el hecho indudable del creciente y acelerado proceso de urbanización de la superficie terrestre y las diferencias existentes en el mismo ya que América Latina y el Caribe, con dos meta ciudades como México y Sau Paulo y seis megaciudades-, frente al 38 de África y al 72 de Europa. Las particularidades del proceso de urbanización de México se analizan en los trabajos de la Profesora García Ballesteros en el que además de insistir en la existencia de una primera etapa urbana precolombina, tan interesante como diversa se estudia la gran acción urbanizadora española para seguidamente pasar a las transformaciones producidas, primero, entre la Independencia y el Porfiriato y, después, profundizar en los cambios que, desde la Revolución mexicana de 1910 han llevado al complejo mosaico urbano del México actual. Este análisis se complementa con la profundización de A. Vieyra y A. G. Aguilar hacen sobre la Distribución de la población en México y los cambios que en su aun vivo pero decadente dualismo rural-urbano se han producido en los últimos años del siglo XX con una Metropolización creciente que está favoreciendo a las áreas septentrionales próximas a la frontera con los Estados Unidos y tiene mucho que ver con la concentración del mercado laboral en dichas zonas. Este planteamiento general que tiene como marco el actual proceso de mundialización económica, social y cultural va seguido por la consideración de las diversas grandes regiones urbanas que aún mantienen históricas diferencias sociales y étnicas.

Desde las Regiones Centrales que se limitan al área metropolitana de Guadalajara (Jalisco) y El Bajío y su compleja y difusa ciudad-región (Guanajuato-Querétaro, León), a las Ciudades de la Frontera Norte con un especial énfasis en las que la Profesora García Amaral denominada las Ciudades Espejo, al complejo ciudadano del Golfo de México y el Caribe, y a la Ciudad de México, una gran aglomeración metropolitana que, sin duda, se está convirtiendo en la primera de las metaciudades de la América Ibérica.

Con este libro se quiere colaborar al conocimiento geográfico del México actual y la profundización en los problemas sociales y económicos de una de las partes de la Humanidad más necesitadas de un análisis ordenado, metódico y objetivo de una realidad que como señala en el prólogo del profesor Bosque Laurel esta tan llena de incógnitas como necesitada de expectativas.