Política Territorial en México. Hacia un modelo de desarrollo basado en el territorio

Capítulo: El sistema urbano nacional y su articulación con los espacios rurales. Implicaciones para el ordenamiento territorial

Editor: Javier Delgadillo Macías

Autores de capítulo: Adrián Guillermo Aguilar & Antonio Vieyra

ISBN: 978-970-722-784-2

Edición: 2009

Editorial: Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Investigación Económicas, UNAM & Plaza y Valdes

Aguilar, A. G., y Vieyra, A. (2009). El sistema urbano nacional y su articulación con los espacios rurales. Implicaciones para el ordenamiento territorial en J. Delgadillo Macías, Política territorial en México. Hacia un modelo de desarrollo basado en el territorio,  SEDESOL, IIEC, UNAM & Plaza y Valdes, (pp. 257-294), México

Este libro da cuenta de la urgente necesidad de hacer emerger UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN EL TERRITORIO. Su contenido se deriva del intercambio de experiencias y la discusión crítica y reflexiva de un grupo de expertos convocado por la UNAM y la Sedesol con el propósito de sugerir lineamientos para una posible "política territorial" del país. Desde una posición unificada, se incorporan nutridos enfoques que consideran tanto los enfoques controlados como los que no lo están de todo proceso de desarrollo, mismos que sin duda no pueden obviarse cuando el propósito fundamental es reducir las desigualdades y ampliar el cuidado y uso sustentable del territorio.

Se abordan aspectos de los elementos físicos y geográficos, la dimensión económica, los objetivos sociales del desarrollo, las bases jurídicas para los consensos y acuerdos, la planificación participativa, la gestión pública y privada, los procedimientos técnicos e instrumentales, el potencial natural y la dimensión ambiental, e incluso se analizan las implicaciones territoriales que pueden tener los riesgos naturales y los desastres que llegan a agudizarse por incompetencias institucionales. La obra es una contribución a la discusión especializada del desarrollo regional mexicano y aporta elementos clave para el diseño y puesta en operación de una política territorial acorde con las necesidades, las potencialidades y las ventajas competitivas de nuestro territorio.

Resumen de capítulo:

Este capítulo analiza la política regional implantada en México y evidencia su fracaso para articular espacios urbanos, con aquellos de connotaciones rurales. Durante poco más de tres décadas ha habido un marcado sesgo por la atención a las zonas urbanas como concentradoras de los recursos y de las principales actividades productivas(que ha sido el motor de crecimiento del país); pro el contrario, se han marginado a las zonas rurales y a las actividades propias de estos territorios, situación que exhibe la ausencia de un desarrollo regional, entendido como la integración entre lo "urbano" y lo "rural" .

Esto ha desencadenado un acelerado nivel de urbanización en el país, que se agudiza cada vez más mediante la constante expansión de los límites urbanos, generando la aparición de nuevas zonas metropolitanas y megalopolitanas, lo que deriva en la transformación de la naturaleza de los espacios rurales. Lo anterior desencadena crecientes costos, como los de movilidad, concentración y deterioro ambiental, entre otros, los cuales representan severos riesgos para una sustentabilidad integral entre lo urbano y lo rural.