^

Una reflexión espacial contemporánea

Capítulo: Metropolización y pobreza

Coordinadores: José Omar Moncada y Álvaro López López

Autores de capítulo: Flor M. López, Adrián Guillermo Aguilar, Josefina Hernández Lozano y Miguel Ángel Flores-Espinosa

ISBN: 978-607-02-8276-8

Edición: 2016

Editorial: UNAM- Instituto de Geografía

Cítese como:

López, F., Aguilar, A., Hernández, J. y Flores-Espinosa, M. A., (2016), Metropolización y pobreza, en Moncada, J. y López Á., (Coords), Geografía de México: Una reflexión espacial contemporánea, UNAM- Instituto de Geografía,  México, pp. 504-536,

Capítulo

Obra Completa

Presentación del Libro:

En 1948 el Dr. Jorge A. Vivó publicó su Geografía de México, y un año después hacía lo propio el Ing. Jorge L. Tamayo con la primera edición de su Geografía General de México. Por tanto han transcurrido más de 65 años sin que aparezca en el mercado editorial una obra de esta naturaleza, representando una necesidad que debía satisfacerse.

Conscientes de esa carencia, en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México se impulsó la realización de un texto sobre la geografía de México, con la formalidad requerida y accesible a estudiantes desde el nivel medio superior y, en general, a los lectores interesados en actualizar su conocimiento del territorio mexicano. Si bien en su parte esencial el libro Geografía de México. Una reflexión espacial contemporánea, es resultado del esfuerzo conjunto de un grupo importante  de investigadores universitarios coordinados por el Instituto de Geografía, también es fruto del trabajo en equipo de varias instituciones.

Para desarrollar este proyecto el Instituto de Geografía participó en la Convocatoria 2013-1 del Fondo Sectorial Conacyt- Inegi, obteniendo el apoyo económico para desarrollar la investigación destinada a la elaboración del libro. En un momento más reciente se logró establecer un importante acuerdo con el Programa Editorial del Gobierno de la República para publicar la obra que ahora el lector tiene en sus manos.

Entre los objetivos que persigue el libro debemos destacar: 1. En un mundo globalizado es fundamental no olvidar aquellos hechos que permiten identificarnos plenamente en nuestro país, por ellos es imprescindible fomentar y actualizar el conocimiento que sobre nuestro territorio deben tener los estudiantes de educación media y superior y la población en general; 2. Concebir un libro que discuta temas actuales a escala nacional, que permita la comprensión de su ámbito físico, social, económico y cultural desde la geografía, a fin de coadyuvar en el respeto, aprecio y tolerancia por el medio ambiente, la población y sus expresiones culturales; 3. Que a través de la exposición de algunos de los problemas más apremiantes del país, sirvan de contexto a la búsqueda de soluciones a escala nacional; 4. Elaborar una obra que busca ser un referente dentro de la geografía mexicana.

Un libro de esta naturaleza, permitirá dar continuidad y reconocer la obra desarrollada por importantes geógrafos mexicanos, como fueron Jesús Galindo y Villa, Jorge A. Vivó, Jorge L. Tamayo y Ángel Bassols Batalla, en su esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.