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Aplicación del concepto geomarketing al caso de la microindustria del vestido en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

Carlos Téllez Valencia y Adrián Guillermo Aguilar

Núm.43 | 2000


Cítese como:

Tellez, C. y Aguilar A., (2000), Aplicación del concepto geomarkefing al caso de la microindustria del vestido en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, (43), pp. 122-144.

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RESUMEN

El objetivo central de este trabajo es el de proponer un marco metodológico que identifique opciones de desarrollo económico y social para las micro-empresas. Para tal fin. se aplica el concepto de geomarketing a un estudio de caso sobre las micro-industrias del vestido en el municipio de Nezahualcóyotl. La utilidad del concepto radica en determinar un diagnóstico tanto de los productores (oferta) como de¡ perfil de los consumidores (demanda), para evaluar cabalmente un estudio de mercado con el que se impulse la competitividad empresarial para la realidad micro-empresarial y micro-regional mexicana.

Como conclusión se presentan dos propuestas metodológicas: primera, la manera de definir ia escala territorial y económica para el análisis de las unidades de observación (empresario, consumidor, espacio, etc.); y segunda, la forma de examinar el escenario, estructura o modelo del sistema de mercado, que para este casa resultó de tipo central periódico.

  • PALABRAS CLAVE

Desarrollo metropolitano, microindustrias, mercado de consumo, competitividad empresarial

 

ABSTRACT

The purpose of this study is to propose a methodological framework for the economic and social development of micro-businesses. For this task the concept of geomarketing is applied to a case study in the municipality of Nezahualcoyotl. The contribution of the concept is to define a profile of producers (supply) and consumer (demand) to assess a market study in order to simulate entrepreneurial competitiveness tailores to the reality of mexican micro-businesses. As a conclusion two methodological proposals are presented. First, the way to approach the spatial and economico scale for observation units (entrepreneur, consumer, territory, etc.); second, and based on the Central Place theory, the way to examine the structure and model of the market system, that in this case was of the periodical central type.

  • KEY WORDS

Metropolitan development, micro-businesses, consumer market, entrepreneurial competitivenes