Geografía y pobreza

Nuevos enfoques de análisis espacial

Coordinadora: Flor M. López

ISBN: 978-607-02-8859-3

DOI: http://dx.doi.org/10.14350/gsxxi.li.19

Edición: febrero de 2017

Editorial: UNAM

López, F. M. (coord.) (2017). Geografía y pobreza: Nuevos enfoques de análisis espacial, México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM Editor. (Geografía para el Siglo XXI; Serie Libros de Investigación: 19)

Aguilar, A. (2017). El análisis de la pobreza en la disciplina geográfica. Una tarea de gran trascendencia social, en F. M. López (Coord), Geografía y pobreza: Nuevos enfoques de análisis espacial, (pp. 19-42), México: MAPorrúa.

López, F. M. (2017). Las farmacias con consultorios médicos anexos como alternativa de servicios de salud para los pobres. El caso de la Magdalena Contreras, Ciudad de México, en F. M. López (Coord), Geografía y pobreza: Nuevos enfoques de análisis espacial, (pp. 257-273), México: MAPorrúa.

Obra Completa

La geografía de la pobreza como tema específico se ha vuelto imprescindible en los textos de geografía social de los últimos años. Varios asuntos surgen alrededor de su tratamiento y han sido motivo de análisis dentro de la disciplina geografía, entre los que se resaltan las diferenciaciones socio-espaciales como componente clave de los procesos de destitución social, lo cual nos remite a la concentración geográfica de la pobreza o, en otros términos, a explorar como se acumulan las desventajas en espacios de privación intensa. También es necesario poner de relieve que la geografía, con sus análisis socio-territoriales de la pobreza, debe ayudar a responder a preguntas como las siguientes: ¿Cuál es la aportación de la geografía al estudio de la pobreza? ¿Están surgiendo nuevos espacios de pobreza y nuevos pobres? ¿Cuáles son las implicaciones espaciales de la pobreza México? ¿Cuáles son los patrones espaciales de la pobreza en nuestro país? ¿Cómo y por qué se producen los fenómenos de pobreza? Y, sobre todo, ¿Dónde está la pobreza?, ¿Tienden a concentrarse?, ¿Se están re-concentrando o se está re-distribuyendo? y ¿Cuáles son las diferencias espaciales entre la pobreza urbana y la rural?

En virtud de lo anterior, la propuesta de este libro es resaltar la contribución real y potencial de los geógrafos a los estudios de la pobreza. Para ello aporta nuevos enfoques de análisis sobre la materia y contribuye a evidenciar procesos socio-territoriales que determinan una reconfiguración espacial tanto en términos sociales como territoriales.