Gestión de humedales españoles y mexicanos

Apuesta conjunta por su futuro

Capítulo: Los humedales en el suelo de conservación en el Distrito Federal: Xochimilco y Tláhuac ante la problemática social de sus habitantes

Coordinadores: Antonio Sastre Merlín, Isis Arlene Díaz Carrión y Jorge Ramírez Hernández

Autoras de capítulo: Irma Escamilla Herrera, Flor M. López y Clemencia Santos Cerquera

ISBN: 978-84-16599-15-8

Edición: 2015

Editorial: Universidad de Alcalá

Escamilla, I., López, F. M. y Santos, C. (2015). "Los humedales en el suelo de conservación en el Distrito Federal: Xochimilco y Tláhuac ante la problemática social de sus habitantes", en A. Sastre, I. D. Díaz y J. Ramírez (Coord), Gestión de humedales españoles y mexicanos. Apuesta conjunta por su futuro (pp. 70-93). España: Universidad de Alcalá.

El presente volumen, complemento en cierto modo del que vio la luz en enero de 2014 (Humedales y Turismo: aprendizaje para su conservación en España y en México; Universidad de Alcalá, 2013), vuelve a poner el foco en esos parajes tan singulares en su comportamiento como frágiles para su conservación –a la vez que valiosos por los múltiples beneficios tangibles que generan en su entorno–, que denominamos humedales.

Si en aquella ocasión se ponía énfasis en la incidencia del turismo, en esta ocasión se pone el acento en la dinámica de los procesos naturales y sociales que condicionan su gestión y/o manejo, incluyendo tanto humedales históricos –como los muy famosos de Xochimilco y Tláhuac, que tanto sorprendieron a los colonizadores españoles–, lagunas costeras cuyo futuro bien se antoja amenazado por los efectos del cambio climático –como la del Mar Menor– o por el éxito del turismo de aventura –como los humedales de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas–, humedales ubicados en lagunas volcánicas –como los que salpican la comarca del Campo de Calatrava– o humedales de menor relevancia pero con significación ambiental –como el manchego de las Salinas de Pinilla (donde nace el mítico y quijotesco Guadiana) o el de las circunstanciales Lagunas de Puebla de Beleña, en el límite meridional del pediplano desarrollado al pie de Somosierra-Alto Rey–.

Este volumen, además de humedales naturales, recoge la casuística de algunos humedales artificiales, concebidos para afrontar la depuración de las aguas utilizadas en la actividad urbana pero utilizando las enseñanzas derivadas del estudio de los humedales naturales. Como no podría ser de otra manera, cierran el volumen sendos ensayos relacionados con el régimen jurídico de los humedales en España y México.

Considerando que la planificación hidrológica es una metódica sólidamente implantada en España y que lleva el mismo camino en la República Mexicana, la publicación de este libro en el tránsito entre 2015 y 2016 resulta especialmente oportuna por cuanto el 1 de enero de 2016 dará comienzo en España y en toda la Unión Europea el ciclo de planificación 2016-2021 al amparo de la Directiva Marco del Agua, ya plenamente implantada en todo el territorio de la Unión, uno de cuyos objetivos específicos es incorporar de manera efectiva la protección de los espacios naturales que dependan directamente del agua, como es el caso incuestionable de los humedales, en la planificación hidrológica.