^

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Pobreza y Exclusión Social en Ciudades Mexicanas

Dimensiones Socioespaciales

 

Coordinadores: Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla H.

ISBN: 978-607-524-270-5

Edición: diciembre de 2018

Editorial: MAPorrúa


Cítese como:

Formato: APA

Libro

Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.) (2018), Pobreza y Exclusión Social en Ciudades Mexicanas. Dimensiones Socioespaciales, Instituto de Geografía IGg - UNAM, México: MAPorrúa

Capítulo 1

Aguilar, A. y F. M. López, (2018). Espacios de pobreza y asentamientos irregulares en la Ciudad de México. El caso de Atotolco, Delegación Tláhuac, en Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.), Pobreza y Exclusión Social en Ciudades Mexicanas. Dimensiones Socioespaciales, (pp. 105-147), Instituto de Geografía IGg - UNAM, México: MAPorrúa.

Capítulo 2

Hernández Lozano, J. (2018). Movilidad cotidiana, segregación espacial y trabajo de bajos ingresos. El caso de los trabajadores domesticos remuneradosen la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2015, en Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.), Pobreza y Exclusión Social en Ciudades Mexicanas. Dimensiones Socioespaciales, (pp. 329-356), Instituto de Geografía IGg - UNAM, México: MAPorrúa.

Capítulo 3

Flores-Espinosa, M. A. (2018). ¿Cómo se mueven los pobres? Dificultades en la movilidad de la periferia sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.), Pobreza y Exclusión Social en Ciudades Mexicanas. Dimensiones Socioespaciales, (pp. 357-394), Instituto de Geografía IGg - UNAM, México: MAPorrúa.

 
 

Índice

Introducción

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Reseña del Libro:

 

La pobreza y los procesos de exclusión social en los centros urbanos son temas importantes debido a la concentración demográfica en las ciudades de México, lo que ha dado lugar a procesos de urbanización de la pobreza que se han multiplicado y profundizado en las ciudades, generando una tendencia a la periferización de estos escenarios, esto es, el asentamiento de los grupos pobres en los espacios periféricos de las ciudades.

El número de pobres urbanos ha ido aumentando en los últimos años y una gran proporción se ubica en niveles alarmantes de vulnerabilidad social, es decir, en estados de indefensión y de incertidumbre en cuanto a situaciones laborales, acceso a servicios de salud o educación por mencionar algunos.

Un enfoque multidimensional de la pobreza hace necesario analizar aspectos cuantitativos de las condiciones de privación social y el ingreso o las líneas de pobreza, como también aspectos cualitativos que reflejan un ambiente social adverso para los grupos sociales más desprotegidos.

Los trabajos que aquí se presentan son resultado del Seminario sobre “Dimensiones espaciales de la pobreza y la exclusión social en ciudades mexicanas” que se realizó en las instalaciones del Instituto de Geografía de la UNAM, los días 11 y 12 de noviembre de 2015. El libro se ha dividido en cuatro secciones que agrupan, por afinidad temática, los capítulos que lo integran. La primera parte analiza el “Crecimiento económico y acceso a oportunidades”; la segunda sección abarca el tema de la “Segregación residencial y exclusión social”. La tercera sección aborda la “Dimensión territorial de la pobreza y la vulnerabilidad” y la cuarta y última sección plantea el tema de la “Vulnerabilidad social y precarización laboral”.