foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

La sustentabilidad en la Ciudad de México

El suelo de conservación en el Distrito Federal

Coordinadores: Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla H.

ISBN: 978-607-401-746-5

Edición: 2013

Editorial: MAPorrúa

Cítese como:

Formato: APA

Libro

Aguilar, A. G. e I. Escamilla. (Coords), (2013), La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal, Instituto de Geografía, PUMA - UNAM, México: MAPorrúa.

Capítulo 1

Aguilar, A. G. (2013). Sustentabilidad y política urbano-ambiental. La Ciudad de México y el Suelo de Conservación, en A. G. Aguilar  e I. Escamilla. (Coord), La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal, (pp. 23-66), México: MAPorrúa.

Capítulo 2

López, F. M., Morales, D. y Escamilla, I. (2013). Los habitantes periurbanos como constructores de la sustentabilidad ambiental. El caso de la delegación Xochimilco, en A. Aguilar e I. Escamilla. (Coord), La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal, (pp. 109-146), México: MAPorrúa.

Capítulo 3

Aguilar, A. G. y López, F. M. (2013). Asentamientos irregulares en el suelo de conservación en condiciones de pobreza en la delegación La Magdalena Contreras, en A. G. Aguilar e I. Escamilla. (Coord), La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal, (pp. 239-284), México: MAPorrúa.

Capítulo 4

López, F. M. y Hernández, J. (2013). La gestión y autogestión del agua como limitantes para la sustentabilidad socio-ambiental local. El caso de las delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal, en A. G. Aguilar e I. Escamilla. (Coord), La sustentabilidad en la Ciudad de México. El suelo de conservación en el Distrito Federal, (pp. 329-361), México: MAPorrúa.

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Reseña del Libro:

El proceso de urbanización no sólo lleva implícita una preocupación por encontrar las formas de regular la expansión urbana en las orillas de la ciudad, sino sobre todo, de como lograr una adecuada relación entre la población - medio ambiente para contar con espacios sustentables que sean socialmente aceptables y que contribuyan a la conservación del medio ambiente circundante a las grandes metrópolis.

El suelo de Conservación (SC) localizado al sur del límite del territorio del Distrito Federal, es un ejemplo muy claro del desafío que enfrenta la gran metrópoli para poner en práctica principios de sustentabilidad que atiendan cierto crecimiento económico, que mejoren el bienestar social de la población que ahí radica, y que establezcan el compromiso do conservar el medio ambiente.

El SC tiene especificidades propias que deben destacarse: indudablemente que representa una zona de un muy alto valor ecológico por todos los ecosistemas naturales y el alto número de especies de flora y fauna que se presentan en sus límites, predomina la masa forestal de pino y encino; tiene presencia de actividades agropecuarias que se han venido reduciendo, algunos cultivos aún tienen gran importancia como el nopal en Milpa Alta; su valor ecológico radica en los servicios ambientales que le proporciona a la ciudad para la recarga del acuífero, la regulación del clima, y conservación del paisaje natural y las zonas recreativas; ademas, existen varios núcleos agrarios con propiedad ejidal y comunal dentro de sus límites en los cuales persisten conflictos agrarios sin resolver lo cual complica la utilización del suelo; y finalmente el SC esta sujeto a una fuerte presión de ocupación urbana al ser prácticamente la única zona sin urbanizar en el territorio del Distrito Federal.

Los trabajos que aquí se presentan son resultado del V Seminario sobre "Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades " que se realizó en las instalaciones del Programa Universitario del Medio Ambiente de la UNAM los días 21 y 22 de octubre de 2010. El libro se ha dividido en dos secciones que intentan agrupar por afinidad temática los nueve capítulos que incluye la obra: la primera sección denominada "Sustentabilidad y expansión urbana", y la segunda se refiere al "Deterioro ambiental", donde se pone al descubierto la impactante y cruda realidad que se cierne en el Suelo de Conservación, principal y último reducto natural con que aún cuenta el Distrito Federal.