^

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Procesos metropolitanos y grandes ciudades

Dinámicas recientes en México y otros países

Coordinador: Adrián Guillermo Aguilar

ISBN: 970-701-545-4

Edición: Diciembre de 2004

Editorial: MAPorrua

Cítese como:

Aguilar, A. G. (Coordinador) (2004), Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países, Instituto de Geografía, PUEC - UNAM, Miguel Ángel Porrúa Editor, México, 330 págs.

Reseña del Libro:

El crecimiento y desarrollo de las más grandes aglomeraciones urbanas, llamadas megaciudades, es un rasgo característico del proceso de urbanización reciente. En los últimos años la expansión metropolitana de las grandes ciudades está adoptando una forma territorial diferente a la que tenía en el pasado con una expansión policéntrica reflejada en un patrón mas asociado con redes y flujos, limites menos claros y mas difusos, lo cual da lugar a un esquema de expansión con tendencias a la dispersión urbana, que incorpora pequeños subcentros urbanos y periferias regionales dentro de un amplio y complejo sistema metropolitano.

La investigación urbana en el ultimo decenio ha mostrado interés por el surgimiento de nuevas formas territoriales, particularmente asociada a las grandes ciudades de los países en desarrollo, como resultado de una urbanización regional opuesta a una de base urbana, en virtud de que la influencia de la ciudad paulatinamente se expande a una amplia región derivada de los avances tecnológicos.

En este libro se encuentra una colección de trabajos cuyo interés es el de contribuir al análisis de los cambios sociales, económicos y territoriales que gradualmente están sucediendo tanto en los mas contiguos como en los mas distantes territorios metropolitanos de las grandes ciudades.

Los 16 trabajos que aquí aparecen son resultado del Seminario Internacional "Procesos Metropolitanos y Grandes Ciudades" llevado a cabo el 25 y 26 de marzo de 2003 en la UNAM. con la retención, de conjuntar la experiencia de ciudades europeas y latinoamericanas para contribuir a la discusión de los procesos metropolitanos y ampliar el debate sobre las grandes ciudades y sus periferias metropolitanas en los albores de siglo XXI.