^

Edición: 2006

Editorial: Instituto Nacional de Ecología

Cítese como:

Aguilar, A. y Escamilla, I., (2006), Urbanización, en Cotler, H., Mazari Hiriart, M. y J. de Anda Sánchez, Atlas de la cuenca Lerma-Chapala: construyendo una visión conjunta, Instituto Nacional de Ecología (INE), México, pp. 46-52.

Descarga

Introducción del libro:

La larga y compleja historia de ocupación y apropiación de los recursos naturales de la cuenca Lerma-Chapala suscitó su transformación convirtiéndola en una de las regiones hidrológicas, económicas y sociales más importantes del país. Sin embargo, este crecimiento poco regulado se realizó a expensas del medio ambiente, teniendo como consecuencia el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de servicios ambientales y el incremento de la vulnerabilidad en la cuenca.

Desde un punto de vista geográfico, dos factores explican la intensa apropiación de los recursos naturales de esta región. Por un lado, su posición céntrica abarcando una gran extensión del Eje Neovolcánico Transversal, con un clima templado, que constituye una franja divisoria entre las planicies del norte semi-árido y el relieve abrupto, y un clima más húmedo en el sur y , por otro lado, su ubicación administrativa entre dos de las ciudades más importantes del país, México y Guadalajara, que incentivaron el crecimiento económico y demográfico de la cuenca.

El análisis de la problemática en una unidad territorial definida naturalmente- como lo es una cuenca hidrográfica- ofrece diversas ventajas analíticas; por una parte permite la comprensión de la dinámica del agua y sus interrelaciones el sistema biofísico y por otra, posibilita tanto considerar como evaluar las externalidades causadas por los diferentes usos y usuarios.

Hoy en día la presión por los recursos naturales de la cuenca, en particular el agua, está distribuida entre los usuarios de cinco estados, cuyas extensiones se distribuyen de manera disímil; Guanajuato(43.75%) , Michoacán (30.26%) , Jalisco (13.42%), México (9.8%) y Querétaro (2.76%) donde se asienta una población de más de 15 millones de habitantes.

Durante varias décadas, la cuenca Lerma- Chapala ha sido zona de estudio para investigadores - tanto desde la perspectiva de las ciencias exactas y naturales como sociales- cuyos análisis de la situación se han ido presentando parcialmente en diversos artículos y libros. Sin embargo, siendo la cuenca un sistema complejo,la adecuada planeación y gestión de los recursos en ese territorio requiere la comprensión sistemática de las interacciones entre el medio biofísico, los modos de apropiación del territorio (considerando economía, tecnología, organización social) y las instituciones existentes.

Consideramos que la grave problemática socio ambiental que padece hoy en día la cuenca Lerma- Chapala requiere de información precisa, actualizada y analizada de manera integral. Esta información permitiría la elaboración de programas y políticas que posibiliten una adecuada planeación tanto en el manejo de recursos naturales como de las actividades productivas, asegurando el funcionamiento hidro-ecológico de la cuenca. Por ello, nuestra principal inquietud para organizar este Atlas fue la de presentar información científicamente sólida, que abarque aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales de la cuenca, en un formato claro y propositivo que pueda servir como fuente de información para quienes tienen en sus manos la toma de decisiones. Igualmente buscamos precisar cuáles son las brechas de conocimiento donde es necesario dedicar esfuerzo científico y tecnológico adicional, con el fin de lograr una mayor comprensión del sistema..

Finalmente, consideramos indispensable que esta información sea actualizada periódicamente por los diferentes grupos de interés, a fin de que las lecciones aprendidas nos permitan revertir el deterioro ambiental de la cuenca.

La conformación del Atlas de la cuenca Lerma- Chapala fue posible por el gran interés que expresaron investigadores de diversas instituciones de investigación, dependencias gubernamentales, así como ONG'S, a saber : el Instituto Nacional de Ecología, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.-CONACYT, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Comisión Nacional del Agua, la Sociedad Geológica Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Querétaro, así como Unidos para la Conservación A.C. y Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental (PLADEYRA S.C.) . Es importante también mencionar el apoyo del Dr. Manuel Guzmán, de la Universidad de Guadalajara, quien dedicó su valioso tiempo en mostrarnos parte de la historia del río Lerma y del lago de Chapala. Los editores quisiéramos agradecer el apoyo financiero de los Fondos Sectoriales SEMARNAT-CONACYT y en particular el compromiso de la maestra Irene Pisanty, la maestra Laura Mónica Treviño y la licenciada Sonia Alejandra Ortega, coordinadoras de este programa, quienes han sido fundamentales para la realización de los proyectos sobre la cuenca cuyos resultados se presentan en este documento.