Nuevas ideas y visiones del desarrollo urbano regional

Capítulo: Segregación socio-residencial y espacios de pobreza. Aspectos conceptuales para su análisis

Editor: Rodolfo Montaño Salazar

Autores de capítulo: Adrián Guillermo Aguilar

ISBN: 9-786078082025

Edición: 2013

Editorial: UNAM/Colegio del Estado de Hidalgo

Aguilar, A. (2013). Segregación socio-residencial y espacios de pobreza. Aspectos conceptuales para su análisis en R. Montaño Salazar (Coord), Nuevas ideas y visiones del desarrollo urbano regional, México: UNAM-Colegio del Estado de Hidalgo, (pp. 27-46).

El libro que ahora tiene en sus manos es producto del diálogo qe se suscitó entre estudiantes de posgrados y destacados académicos e investigadores sobre el tema de desarrollo urbano regional, en el marco del congreso nacional que se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo de 2012 en Pachuca, Hidalgo, Nuevas ideas y visiones del desarrollo urbano regional contribuye a poner esta problemática en el centro del debate nacional, construyendo alternativas teóricas y prácticas que coadyuven a superar la profunda crisis regional que se vive actualmente en todo el país.

En este encuentro se construyó un espacio de provocación y desafíos al ingenio generador de ideas. Con esta publicación se amplia la visión para identificar la problemática en toda su extensión, donde l propuesta central es superar una visión que se enfoca exclusivamente la denuncia de problemas y pasar al siguiente nivel, plantar soluciones a cada uno de ellos, involucrando las acciones los gobiernos y los gobernados a través de la búsqueda de diversos modelos, vistos desde perspectivas sistemáticas quesean capaces de predecir y dar respuesta a los problemas que se generan en los diferentes ámbitos del territorio que habitamos .

El libro se estructura en tres ejes fundamentales: en el primero encontramos diversos enfoques teórico-metodológicos del desarrollo urbano, rural y regional; en el segundo se destacan temas de población, gobierno y gobernanza regional, y el tercero aborda temas del medio ambiente, ordenación, gestión, riesgos y vulnerabilidad en el ámbito territorial.