" Nueva Publicación "

Vulnerabilidad socioterritorial en zonas metropolitanas de la Región Centro

Coordinadores: Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla H.

ISBN (Obra general): 970-32-2976-X

ISBN: 978-607-30-7129-1

DOI: http://dx.doi.org/10.14350/gsxxi.li.35

Edición: marzo de 2023

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía.

Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.) (2023), Vulnerabilidad socioterritorial en zonas metropolitanas de la Región Centro, Instituto de Geografía - UNAM, México.

Aguilar, A. G. (2023). El concepto de vulnerabilidad social. De la perspectiva socioeconómica al enfoque global y socioterritorial, en Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.), Vulnerabilidad socioterritorial en zonas metropolitanas de la Región Centro, (pp. 21-49), Instituto de Geografía - UNAM, México.

Aguilar, A. G., A. García de León y J. Hernández (2023). Construcción de un Índice de Vulnerabilidad Socioterritorial para las Zonas Metropolitanas de la Región Centro de México, en Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (Coords.), Vulnerabilidad socioterritorial en zonas metropolitanas de la Región Centro, (pp. 51-79), Instituto de Geografía - UNAM, México.

El argumento central de este libro gira al rededor del concepto de vulnerabilidad socio-territorial. Su finalidad es captar la naturaleza distintiva de las situaciones de inseguridad e indefensión que la población enfrenta en las nuevas circunstancias económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales y cómo perjudican su bienestar general. La vulnerabilidad no está limitada a los grupos pobres, sino que puede afectar a cualquier sector de la sociedad al verse expuesto a vulnerabilidades de todo tipo que restringen las oportunidades e impiden la integración y/o participación de los grupos sociales.

Se analizan las zonas metropolitanas de la Región Centro del país, un área muy urbanizada, cuyos centros urbanos concentran el 84 por ciento de su población. Esto representa un laboratorio urbano muy adecuado para explorar las circunstancias actuales en los tres atributos fundamentales de la vulnerabilidad social: su multidimensionalidad, la profundidad de la fragilidad social actual y su variación socio-territorial.