Segregación urbana y espacios de exclusión

Ejemplos de México y América Latina

Coordinadores: Adrián Guillermo Aguilar e Irma Escamilla H.

ISBN: 978-607-401-963-6

Edición: agosto de 2015

Editorial: MAPorrúa

Aguilar, A. G. e I. Escamilla H. (coords.) (2015), Segregación urbana y espación de exclusión: Ejemplos de México y América Latina, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México: MAPorrúa

Aguilar, A. G., Romero, P. y Hernández, J. (2015). Segregación socio-recidencial en la Ciudad de México. Dinámica del patron territorial a nivel local, 2000-2010, en A. G. Aguilar e I. Escamilla. (Coord), Segregación urbana y espación de exclusión: Ejemplos de México y América Latina, (pp. 73-101), México: MAPorrúa.

López, F. M. y Martínez, P. (2015). La reproducción de la pobreza dela población indígena migrante en la Ciudad de México, en A. G. Aguilar e I. Escamilla (Coord), Segregación urbana y espación de exclusión: Ejemplos de México y América Latina, (pp. 285-305), México: MAPorrúa.

.

Los estudios de la estructura urbana en años recientes, señalan que la segregación residencial se ha vuelto mucho más marcada en las ciudades latinoamericanas debido a las políticas económicas neoliberales, la naturaleza especulativa de los mercados de suelo urbanos, el incremento del número de automóviles privados, la dinámica en la industria de la construcción y la política de crédito para la adquisición de vivienda, han llevado cambios en las formas urbanas. Las nuevas formas espaciales han reducido las oportunidades de integración social, produciendo ghettos y también se deplora el surgimiento de los barrios cerrados que concentran a los grupos más ricos y mantienen alejado al ciudadano común; algunos estudiosos visualizan resultados positivos y otros, en cambio, ponen en entre dicho los hallazgos de una creciente segregación.

Los trabajos que aquí se presentan son resultado del Seminario “Segregación urbana y espacios de exclusión” que se realizó en las instalaciones del Instituto de Geografía de la UNAM los días 13 y 14 de marzo de 2013. El libro se ha dividido en tres partes que intentan agrupar por afinidad temática los 19 capítulos que contiene la obra: La primera parte incluye la “Segregación socioespacial en la estructura urbana, y en la dinámica urbana”, la segunda expone los “Espacios de exclusión, pobreza y acceso a los servicios públicos” y la tercera sobre la “Precarización del empleo y política social”, en ellas se pone al descubierto la realidad de la segregación socioespacial en las zonas urbanas.